Dejadme que os cuente una pequeña historia

Ya que en esta entrada me he puesto un bindi y llevo unos días viendo a bastante gente dando el coñazo con la apropiación cultural, os voy a contar una pequeña historia.
No sé si sabéis que a alguna gente le parece mal llevar ciertos elementos de otras culturas. Digo ciertos porque con otros hacen la vista gorda, supongo que porque no saben que en origen eran elementos culturales. Por ejemplo, las dilataciones. Las dilataciones no les crean ningún problema, ni las cruces latinas, que ahora abundan en la ropa, ni otros símbolos de la cultura india, como las imágenes de Ganesh que he visto en muchas camisetas. En cambio el bindi sí molesta. He visto textos escritos al respecto y muchas frases e imágenes en tumblr quejándose de ello. "Mi cultura no es un elemento de moda" dicen, u otras cosas por el estilo. Me ofende que tú lleves algo que sólo me pertenece a mí.
Y aquí viene la historia. Yo no compré, como han hecho muchos, mis bindis por ebay. No he tenido la necesidad ya que hace dos años y pico viajé a la India y allí me los regalaron. En algunas tiendas locales en que compramos nos regalaron unas fichas con una decena de bindis. Me los dieron sin que yo se los pidiera y en ningún momento me advirtieron: "pero ojo, tú no te los puedes poner porque no formas parte de mi cultura y por lo tanto ni la entiendes ni la respetas y simplemente te lo pondrías por estética".
Puedo entender que el boom que hay en ciertos círculos del streetstyle (y me incluyo) con los bindis pueda molestar a algunas personas para las que el bindi tiene un significado, pero no creo que eso les de derecho a exigir que los demás no los usemos. Ni usarlo cuando no perteneces a esa cultura significa que no la respetes. La apropiación cultural es algo natural hoy en día, porque todos tenemos acceso a otros estilos de vida gracias a internet. Y lo mismo que no es una ofensa a la cultura cristiana llevar cruces al cuello o estampadas en la ropa o en anillos, etc. si no eres cristiano, no creo que sea una ofensa llevar un bindi de vez en cuando.
No recuerdo si ya he soltado la chapa antes con el tema bindi y definitivamente llego tarde a la discusión del tema, pero es que estos últimos días he visto más quejas al respecto que nunca en internet y no lo puedo entender. Es tan común llevar elementos de otras culturas que ni nos damos cuenta (los ejemplos que ya he citado y otros miles como la bisutería inspirada en la cultura romana, los kimonos, los cuellos mao, los ponchos, las botas cowboy, los zuecos, etc. etc. etc.) y no comprendo por qué unos resultan tan ofensivos y otros son aceptados.
Esta es la chapa de hoy. Feliz finde:)


8 comentarios:

  1. estoy de acuerdo totalmente contigo...yo para empezar ya los llevé en los 90´s, cuando yo era adolescente y se llevaban muchisimo, te los regalaban hasta con la SuperPop (si, soy muy vieja, aunq no lo parezco ajajjaja) y los llevabamos porq los llevaba Gwen Stephanie, y las Spices Girls, y Courtney Love, Alanis Morissette, Marck Owen, Madonna, etc etc....y si, nos lo poniamos por moda, porque eramos adolescentes y se puso se moda entre los grunges de la epoca y demás peña. Y no pasaba nada....la moda es asi, la sociedad es asi! me parece tan ridiculo que les mlesten esas cosas y no les molesten otras más graves como la problematica del consumo carnico mundial, que adema de asesinar a millones de animales por segundo, estar matandonos nostros comiendo cadaver, es la causa del hambre en el mundo, etc etc?? aunq este es otro tema y muy extenso. Es ridiculo....ademas omo tu dices, en al sociedad occidental nos ponemos taaantos elementos de otras tantas culturas....se que para la gente religiosa practicante el tema va mas allá de la moda y lo peudo entender desde su punto de vista, pero esq yo como soy taaan atea.....enfin, el caso es que aki en el Raval hay mucha stiendas de indios, donde venden estos y muchos mas elementos de su cultura, y que yo sepa la entrada no esta restringida solo a indues, porque yo he entrado y comprado muchas veces....asiq nose......:S bsos
    ah! Dunia! pasate a evr la chica que he descubierto, super molona :)

    ResponderEliminar
  2. pero cariño, esto no tiene ni pies ni cabeza!!! es ridículo!!!!! digo yo que podrás ponerte lo que te de la gana, para empezar, pero ademas, si lo haces con respeto, donde esta el problema??? con lo que mola un bindi ademas..!! y ... estuviste en la india??? como eres tan perraca???? que suerte y que envidia me das!
    un beso, y gracias por tu felicitación con retraso :)
    olguiscloset.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Mucha globalización pero poco quieren que no haya fronteras... Pasa cada día con más cosas asique es mejor hacer oídos sordos o ojos ciegos!jajaja. Por cierto nos gusta mucho la ropa que llevas, las combinaciones que haces y demás. Y el bindi no lo quites!! :D
    http://cacatuagirls.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Baah, la gente siempre tiene que quejarse por algo, sino no se divierten, y vamos, ya me dirás que de ofensivo es llevar uno. Ofensivo sería si saltases sobre ellos y te sacases fotos mientras, o algo así, xD
    En fin, que estás muy guapa.

    ResponderEliminar
  5. estas my wapa (as ussual) y como decimos por aqui, los que se aburran que se compren un mono.
    que cada uno se ponga lo que quiera y a correr! xo

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de esa discusiones y tampoco los he visto mucho por Internet. Tienes razón en que constantmente usamos elementos de otras culturas.

    ResponderEliminar
  7. Bonito blog muy original! Te invito a pasar por el mío boni :)

    vintangell.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Creo que no tendría que molestarles finalmente no es nada ofensivo! A tí te queda muy bien :D .. la verdad no sabía que se liaran tanto con este tema.

    Aminta

    ResponderEliminar