Todo lo que siempre quiso saber un profesor de derecho y no se atrevió a preguntar

Desde que empecé la carrera ha habido un pensamiento que no he podido quitarme de encima....uno aparte de dejar los estudios y ponerme a trabajar en una esquina....y ha sido la idea persistente de "¿por qué? ¿¡¿POR QUÉ?!?".

¿Por qué mis profesores se empeñan en llevar el traje como lo llevan? ¿Por qué se echan años encima de esa manera? ¿Y por qué parece al mismo tiempo que son adolescentes sin conocimiento de como llevar un traje? en lugar de llevar ellos el traje parece que el traje les lleve a ellos.

Por todos estos motivos me he visto "obligado" a escribir este post. Un post sobre como llevar trajes y las múltiples variantes, mas informales o más modernis, que se pueden sacar posteriormente después. Un post sobre como hacer...un tipo de post que nunca quise escribir, porque no considero que sepa más que nadie y porque entiendo la moda como un juego personal en el que cada uno marca sus reglas. Pero visto lo visto es necesario.

LO BÁSICO


(foto de Adrian Cano)

Americana: cuida las tallas, no hay nada peor que una americana grande...en cualquier sentido. Que de larga no te tape el culo del todo, ¿acaso hay un pantalón que haga un culo mejor que el del traje?, que sea ajustada al cuerpo, ligeramente entallada, y que encaje perfectamente en los hombros. Parecen cosas obvias....pero si vierais lo que yo he visto. Elige una preferiblemente de 2 botones frente a la de 3, personalmente considero que hacen un torso más alargado al aumentar el espacio de camisa visible.

Camisa: yo suelo utilizar con una pequeña cantidad de elastano, que ayuda a que queden ajustadas al cuerpo. Que sea como una segunda piel si eres delgado y te lo puedes permitir, no hay nada que odie más que alguien delgado con una "barriga cervecera" creada por una camisa excesivamente amplia.

Corbata: lo básico aquí siempre sera una negra no demasiado ancha ni demasiado estrecha.

Pantalón: apuesta por uno estrecho o directamente pitillo que termine donde termina tu pierna. Un pantalón ancho, que continua su andadura una vez que tu te has parado, o largo, que parece prestado, restarán fuerza a lo que se quiere conseguir con el traje: elegancia.

Zapatos: desecha todo zapato cuyo único punto estético sea parecer excesivamente cómodo. Unos zapatos ingleses de color negro serán la mejor opción...se tardan en domar, pero una vez que estén hechos a tus pies serán tu mejor aliado.

UN PEQUEÑO EXTRA

Una vez conseguidos los elemento básicos, si quieres y puedes, siempre puedes dar una vuelta de tuerca a las cosas y dar más vidas a tu traje.


Camisa+jersey fino: un clásico que, como se puede ver en la foto sacada del desfile de Lanvin de este otoño-invierno, puede ser modernizado; un jersey fino casi trasparente de cuello redondo o barco sobre la correspondiente camisa y corbata.

Punto gordo: perfecto para el invierno, aporta informalidad al conjunto y aires setenteros. Pueden ser los típicos invernales con copos de nieves, de grecas navajas tan de moda esta temporada o los míticos de ochos.

Camisa estampada: relaja los trajes con camisas de flores, cuadros, rayas, estampados animales o cualquier otro.

Camisetas: pueden ser tan de ultima moda como esta de Givenchy o las míticas de rock a lo Rolling Stone. A día de hoy todo hombre tiene una montaña de camisetas esperando ser llevadas con un traje.

Sudadera: con o sin capucha, lisa o con el dibujo que desees. Dan ese aire relajado ideal para cuando vas a hacer unos recados o a tomar un café.


Pantalon corto: acorta los pantalones de traje para que se vean los tobillos. Con o sin calcetines es una tendencia que se ve mucho últimamente. Si quieres destacarte un poco y dar un aire fresco a tus outfit de trabajo apuesta por ellos mientras dure esta tendencia.

Pantalón de pata de elefante: se ha visto mucho en las pasarelas para este invierno. Lanvin nos presenta una figura ligeramente andrógina con tintes setenteros mientras que Dior homme nos ofrece una visión más informal y contemporánea. No los he visto en las tiendas low cost...pero si ves uno y tienes las agallas de ponértelo apuesta por ello, tendrás mi amor incondicional.

Vaqueros: que una americana y unos vaqueros quedan bien es algo sabido por todos, aprovecha esta combinación tus noches de vinos . Que los vaqueros sean pitillos, podrás remangarlos para conseguir un efecto rockabilly.

Pantalón de pana: esta temporada la pana vuelve a llenar los estantes de las tiendas, así que si no tienes en tu armario hazte con uno. Pasa de los aburridos negros, azules o marrones y apuesta por los colores mostaza y burdeos.

Cargo: bolsillos, estética militar o directamente camuflaje. Si sabes llevar bien los colores y estampados será todo un acierto.


Corbatas de colores y estampados: súrtete de corbatas con colores y estampados más personales para los momentos más informales. Camuflaje, calaveras, estrellas...

Corbatas de punto: el accesorio perfecto tanto para llevar con pantalones de traje como con vaqueros.

Sin corbata: como los músicos británicos durante la década de los 80, una camisa atada hasta arriba es lo que necesitas para darle el toque british a tu traje.


Zapatos marrones: habrá gente que diga que si y otros que no....para el día, y sin ningún acto social que requiera etiqueta, unos zapatos marrones pueden ser tu mejor aliado para eliminar la rigidez que ofrece un traje negro a juego con los zapatos negros. Los zapatos troquelados volvieron a la vida hace un par de temporadas y siguen entre nosotros, apuesta por ellos.

Botines: si hay algo que ha vuelto con fuerza esta temporada han sido los botines. Los chelsea boots, como los de la fotos, aportan el toque british. Si no, puedes apostar por unos botines troquelados con cordones.

Reinvención de un clásico: ya sea poniendo suelas de colores fluor a los ingleses negros, como hizo Jil Sanders en la foto, tachuelas a los slippers, como hizo Louboutin, estampado de leopardo, como Giacomorelli, o cayendo en una explosión de tonos pastel, como nos espera de la mano de Prada la próxima temporada. Apuesta por clásicos versionados.

Plataformas: ya sean las versiones más deseadas de la pasarela, como estos de Prada, o sus hermanas mayores de los creepers. Las plataformas se llevan y dan cm. extras....

Playeras: lo más informal de todo...unas playeras darán un toque juvenil y desenfadado a lo que lleves.







18 comentarios:

  1. Buenas ideas y tienes razón ...
    www.escuestiondestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué gracia me ha hecho llegar hasta este post!!
    Yo durante esos años de carrera he tenido de todo, pocos con traje completo, la mayoría con camisa y americana.
    Pero la verdad es de agradecer que mantengan las formas, hay otras carreras en los que algunos profesores van prácticamente en pijama y no sabes si van a dar clase o a acampar en el 15M.
    xxx

    ResponderEliminar
  3. I enjoyed this post so much, it’s really nice! Wonderful selection!

    Take a look and maybe follow?: Cosa mi metto???

    ResponderEliminar
  4. Hola, tienes toda la razón... recuerdo a alguno que parecía que el traje les llevaba a ellos en vez de ellos al traje.
    Con la elegancia que aporta un traje, si no sabes llevarlo... mal asunto.

    Saludos,
    Nadinne.

    ResponderEliminar
  5. No conocia tu blog acabo de descubrirlo y ... Me ha encantado!! Me veras mucho por aki:)

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que hay muy pocos hombres que sepan llevar un traje hoy en día... yo siempre que veo una peli clásica me pregunto ¿dónde están los Paul Newman, Cary Grant, James Stewart de antes? Esos hombres que sí sabían llevar un traje... es que muchos de los que hoy lo llevan, para llevarlo así de mal estaban más guapos de vaqueros y sudadera jaja
    Me gustan todas tus recomendaciones... pero nos falta tu look de traje para ejemplificarlo ;)

    1 beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya, pero la percha también cuenta y no creo que tus profes tengan el cuerpo que tienes tú, estas genial con traje. Bsinos.

    ResponderEliminar
  8. Nos acabamos de enamorar de vustro blog, (Casi) sin condiciones, yo soy de las que cuando ve un traje mal llevado me dan ganas de repartir collejas, un traje que queda mal o que tiene una tela cutre hace más daño a la imagen que ir en chandal y te da un toque homeless que todo el mundo deberia evitar. Ojalá este post se covnirtiera en la biblia de los profesores, los empleados de banca, los vendedores de coches y todos aquellos que no se ponen el traje por gusto (y se les nota), siguiendo un minimo tus consejos irían from zero to heroe en un pis-pas. Os seguimos fo course.

    ResponderEliminar
  9. uf! que guapa Adrian!!!! hijo, los hombres no pasan el aro tan fácilmente.... esa tarea nos llevará años y años....
    olguiscloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Bravo!!!!! Me han encantado estas clasecitas!!! A ver si más de uno se las aplican!!
    Un besote!!
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ResponderEliminar
  11. jaja la verdad es que es una buena entrada, siempre me he hecho esa pregunta, y seguro que el tambein!

    besitos!

    ResponderEliminar
  12. Es posible que lo último que esperase de tí, es que me plantases un post sobre cómo llevar un traje. Pero me quito el sombrero y te aplaudo, porque te lo has currado mogollón, porque tienes razón en todo lo que dices, y porque he pensando en todos los hombres que he conocido en mi corta vida, y que directamente pensé que no estaban hechos para llevar traje. Cómo algo que sienta tan bien puede ser tan mal llevado...

    Besos!!!
    http://stylelovely.com/thinkingcat/

    ResponderEliminar
  13. Sí señor, toda una clase magistral la que nos has dado. Recuerdo que cuando estaba en la universidad teníamos un profesor que llevaba un jersey de punto que dejaba a la altura del betún el famoso jersey del ciervo que llevaba Colin Firth en Bridget Jones. Cuando aparecía con él en clase era imposible prestarle atención. Muy buen post, me ha encantado y todos deberíamos aprender de esta entrada.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el post, yo también estudio derecho y se de lo que hablas jaja muy buenos consejos! un besito

    ResponderEliminar
  15. jajajajajaja muy bueno, mis profesores de derecho también eran un caso, aunque hay uno al que quiero a pesar de sus horrendos trajes y de que un día se le vieron los calzoncillos al levantar el brazo y llevaba la camisa metida por dentro...
    un beso
    Raquel

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el post!

    buenisimo!

    Y si encima cierras con un especial Gaga Video...Mejor!

    Besos Chipless by Dave_Vuitton
    Puzzle at chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  17. que post tan completo!!;) la verdad es que a día de hoy..he visto a muy poquitos chicos que les quede bien un traje!!y yo soy en plan de lo básico..traje negro,camisa blanca y corbata fina negra!!me encanta!!jaja..

    y esto es para Dunia..pues no me saque fotos del look del concierto..como era en plan de noche más alguna copilla no era plan jaja..eso si,iba muy normalita chaleco de pelo más los pantalones negros encerados de Zara!;)
    un besillo chicos!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado este post!! muy buen trabajo.

    El bolso es un regalo, no se de que tienda es, sorry :(

    ResponderEliminar